SEXTO

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Se acaba el curso, en esta entrada solo quiero desearos unas felices vacaciones y daros la enhorabuena por el fantástico trabajo que habéis hecho durante estos meses.

Espero que os vaya fenomenal en el instituto y que nunca os olvidéis de vuestro cole.

¡Feliz verano!


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Hola chicos, esta semana tenemos las sesiones de evaluación para poner las notas. 
Por esta razón, no hay actividades que realizar, quien no me haya mandado las actividades puede hacerlo hasta el miércoles.
Quien me haya mandado los trabajos, esta semana descansa.
La semana que viene nos vemos para despedir el curso.

Feliz semana.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola chicos, esta semana nos vamos a centrar en la música vocal.

Cuando los conjuntos vocales son de pocas personas, hablamos de coros de cámara. Os pongo un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=LApgIvYlgJ0   El Zorongo está basado en una poesía de Federico García Lorca.

Los coros grandes se denominan polifónicos.
https://www.youtube.com/watch?v=YESnVNxZRNs  Cantares es una canción compuesta a partir de un poema de Miguel Hernández.

Los coros más grandes suelen cantar con orquesta, y se denominan sinfónicos:
https://www.youtube.com/watch?v=g6wkp0LOuk8

Y por último, los coros infantiles
https://www.youtube.com/watch?v=TYdTVpAyn9E   En este caso están acompañados por piano.

El trabajo para esta semana va a ser investigar otras canciones corales que estén basadas en poesías, como los dos primeros ejemplos que os he puesto.
Me mandáis el nombre de la canción, el poeta y el enlace del vídeo si lo encontráis en youtube.

Para terminar los vídeos, recordamos la canción coral que hemos aprendido este año:
https://www.youtube.com/watch?v=fhL4MrjZZO8

¡Feliz semana!


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Hola, esta semana vamos a ver la historia de los aparatos que sirven para grabar sonidos, y por lo tanto música. A lo largo de la historia, desde 1876 con el invento del primer fonógrafo, hasta la actualidad.

Vemos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_2-c6OExiAY

Y me mandáis en un mensaje el nombre de estos soportes:

1-
Amazon.com: Reproductor de MP3 con 16 GB y Bluetooth 4.0, portátil ...
2-

El fonógrafo | MODO
3-

Radio Cassette RICATECH PR1980 Color Negro, USB, SD, Grabador ...

4-
El Walkman de Sony cumple 40 años... y probamos el modelo original

5-
GRAMOFONO ANTIGUO CON BOCINA PARA DECORAR

¡Feliz semana!


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Hola chicos, ¿qué tal lleváis el confinamiento?

Los ejemplos de bandas sonoras que me habéis mandado estaban fenomenal. Hoy os voy a mostrar otras bandas sonoras famosas, que por los años que tienen seguro que no habéis visto las películas, pero puede que sí conozcáis las canciones.

Moon River es una canción compuesta por Henry Mancini para la actriz Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes.
https://www.youtube.com/watch?v=uirBWk-qd9A

Ennio Morricone compuso la música de El bueno, el feo y el malo, del género western o películas del oeste.
https://www.youtube.com/watch?v=K7PNC4pUffs

La pantera rosa fue una melodía creada por Henry Mancini para la película con el mismo nombre. Se hizo tan famosa que luego hicieron una serie de dibujos animados. Seguro que la habéis escuchado antes.
https://www.youtube.com/watch?v=Tj8C74bYH40

Ahora vamos a hablar de otras bandas sonoras de las que tenéis que buscar información y mandármela en un mensaje a mi correo.

El golpe. Estoy segura de que la conocéis.
- ¿Quién la compuso?
- ¿Qué instrumento suena?

La misión.
- ¿Quién la compuso?
- ¿Cuál es el instrumento protagonista del tema principal?

El exorcista.
- ¿Quién la compuso?
- ¿Qué tipo de instrumento usa?

Y por esta semana nada más. ¡Feliz semana!


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

La actividad de la semana pasada la habéis hecho muy bien, casi todos perfecto.

Esta semana vamos a empezar a trabajar la música en el cine.

La música compuesta para el cine se llama banda sonora, y es muy importante para crear la atmósfera adecuada y provocar emociones en el espectador.
Unas veces acompaña las imágenes y otras sugiere lo que no se está viendo o anticipa lo que va a suceder, como ocurre en las escenas de misterio o de terror.

Películas de aventuras: ritmos contundentes con instrumentos de percusión. Por ejemplo: Piratas del Caribe https://www.youtube.com/watch?v=KsimX_A2Uyo

Películas románticas o escenas dramáticas, con instrumentos de cuerda frotada tocando melodías delicadas  y lentas. Por ejemplo: Memorias de África https://www.youtube.com/watch?v=8zFgRPwWPwk

Películas de miedo con instrumentos de cuerda sonando con fuerza, produciendo notas estridentes que generan terror y angustia. Por ejemplo: Psicosis https://www.youtube.com/watch?v=TGi6iJK-WXQ

Comedias, con melodías pegadizas y rítmicas, que provocan alegría y buen humor. Por ejemplo: La sirenita https://www.youtube.com/watch?v=FIHgQMblzJ8

A veces la música se hace tan famosa como la propia película. Mandadme ejemplos de esas bandas sonoras que son famosas. En un correo me indicáis el género y el ejemplo o ejemplos. Hay que mandar una de cada género que hemos visto hoy: aventuras, miedo, drama o romántica y comedia.

Espero vuestras respuestas. Feliz semana


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola chicos, esta semana vamos a trabajar las agrupaciones instrumentales y vocales.

Son agrupaciones instrumentales aquellas en las que sólo intervienen instrumentos.
Son agrupaciones vocales aquellas en las que sólo intervienen voces humanas cantando.
Son agrupaciones mixtas aquellas en las que intervienen instrumentos y voces.

Según el número de participantes, tenemos solistas, dúos, tríos, cuartetos o coros y orquestas.
Mandadme un correo indicando cómo es cada una de estas audiciones, según el número de participantes y según el tipo de instrumentos que intervienen, es decir, instrumental, vocal o mixta.
Por ejemplo: cuarteto, instrumental.

1 - https://www.youtube.com/watch?v=HZ6olzPJEvE
2- https://www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4
3- https://www.youtube.com/watch?v=eQSNVBLTXYY
4- https://www.youtube.com/watch?v=XBBKzpn6TME
5- https://www.youtube.com/watch?v=WZwRRlBe3rE
6- https://www.youtube.com/watch?v=HOIzRdDo_3I
7- https://www.youtube.com/watch?v=wfF0zHeU3Zs

Feliz semana.


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Hola chicos. Esta semana, vamos a continuar con agrupaciones instrumentales populares. Al igual que las danzas, este tipo de agrupaciones acompañan las fiestas y acontecimientos señalados en las diferentes comunidades autónomas.
Podemos diferenciar las siguientes:
- las rondallas: formadas por instrumentos de cuerda.
 https://www.youtube.com/watch?v=HMP8lliJWtU
- las bandas, formadas por instrumentos de viento y de percusión.
https://www.youtube.com/watch?v=d30miIQIwyw
- las charangas, formadas por instrumentos de viento y tambores, encargadas de animar las fiestas populares.
https://www.youtube.com/watch?v=BP5t6j09MfM
- las bandas de tambores. En algunas regiones se celebran las tamborradas, en las que suenan cientos de tambores.
https://www.youtube.com/watch?v=rVrAnuviXfw

Y por esta semana nada más. Espero que os gusten los vídeos. Feliz semana.


TRABAJOS DEL 14 AL 24 DE ABRIL

Vamos a comenzar a trabajar desde el blog. Cada semana os mandaré las tareas que tenéis que hacer y recordad que me las tenéis que enviar a mi correo, eugenia.sanchez1@educa.madrid.org

Podéis hacerlo en word que o escribiéndolo a mano y mandándome una foto.

En la última tarea, completasteis una tabla con las danzas regionales típicas de cada comunidad autónoma de nuestro país. La mayoría hicisteis un trabajo estupendo y muy completo. Os felicito.

Esta semana vais a investigar sobre una de esas danzas, la que vosotros elijáis. Me tenéis que describir su origen, en qué época apareció, cómo ha evolucionado, con qué instrumentos se toca su música, cómo se baila, con qué trajes... todo lo que se os ocurra y encontréis en internet.

El trabajo tiene que ocupar entre una y dos hojas, puede incluir fotografías, cuidado con las faltas de ortografía  y recordad que me lo tenéis que mandar a mi correo.

Trabajad tranquilos porque tenéis dos semanas para completarlo.

Os mando también algunos vídeos de dichas danzas.

https://www.youtube.com/watch?v=vBNwZY5w_as
https://www.youtube.com/watch?v=XhK0BIZoyac
https://www.youtube.com/watch?v=SIGwCN_usEs
https://www.youtube.com/watch?v=HL5Vt5HO5AA

Feliz semana.

2 comentarios:

LA CLAVE DE SOL ES UN CARACOL

LA CLAVE DE SOL  ES UN CARACOL  QUE SUBE HASTA EL CIELO  Y BAJA EN ASCENSOR