CUARTO

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Se acaba el curso, en esta entrada solo quiero desearos unas felices vacaciones y daros la enhorabuena por el fantástico trabajo que habéis hecho durante estos meses.

¡Feliz verano!


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Hola chicos, esta semana tenemos las sesiones de evaluación para poner las notas.
Por esta razón, no hay actividades que realizar, quien no me haya mandado las actividades puede hacerlo hasta el miércoles.
Quien me haya mandado los trabajos, esta semana descansa.
La semana que viene nos vemos para despedir el curso.

Feliz semana.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Los ejercicios de las notas estaban mucho mejor, lo estáis haciendo muy bien.

Esta semana vamos a centrarnos en la música de la segunda mitad del siglo XIX, con grandes músicos como Chopin, Liszt, Chaikovski o Verdi.
Aparecieron instrumentos nuevos como el saxofón o el piano. Y se inventó el primer aparato para grabar y reproducir el sonido, llamado fonógrafo.
Desde entonces podemos escuchar música interpretada en cualquier parte del mundo.

Vamos a ver algunos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg  El Claro de luna de Chopin es una de sus obras más características.

https://www.youtube.com/watch?v=PXrNEGLnl0A   Chaikovski compuso música para ballets, como El lago de los cisnes que habéis escuchado o El Cascanueces.

https://www.youtube.com/watch?v=50mgt-Dwbbs    Verdi compuso grandes óperas como La Traviata. Este vídeo es una parte muy famosa, El brindis.

Bello y Antiguo Fonógrafo Marca Columbia del Año 1898.Esta es una foto del fonógrafo, primer aparato de grabación y reproducción de sonidos. Os pongo un vídeo de cómo funcionaba.

https://www.youtube.com/watch?v=nkcRphpPYm0

Vais a investigar sobre los compositores que hemos visto. Mandadme dos obras compuestas por cada uno, Chopin, Chaikovski y Verdi. Y contestadme:¿quién inventó el fonógrafo?

Me podéis mandar las respuestas al correo. ¡Feliz semana!


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Hola, comenzamos la última semana de mayo.

Vamos a repasar las notas del pentagrama porque la mayoría habéis tenido algún fallo. Os recuerdo que las líneas y los espacios del pentagrama se cuentan de abajo a arriba, como los pisos de un edificio.

Fijaros bien:
Los instrumentos musicales y las notas en el pentagrama | Rincón ...

Para repasarlo tenéis que mandarme el texto de este jeroglífico:
Fichas musica (con imágenes) | Educacion musical, Clase de musica ...
Y terminamos uniendo las dos columnas:

la nota la*                     *se encuentra fuera del pentagrama
la nota sol*                   *se encuentra en la primera línea
la nota fa*                     *se encuentra en el segundo espacio
la nota re*                     *se encuentra en la segunda línea
la nota mi*                    *se encuentra en el primer espacio

No hace falta que lo escribáis en un cuaderno, me podéis mandar las dos actividades escritas en el propio mensaje.

¡Feliz semana!

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Hola chicos, ¿qué tal lleváis el confinamiento?

Esta semana vamos a trabajar con la canción Bigui Kaiman: https://www.youtube.com/watch?v=7I4muD29NYs

En el vídeo, en la parte de abajo de la pantalla, tenéis un posible acompañamiento de percusión corporal, con palmas y con los pies. Intentad cantar la canción y hacer a la vez uno de estos acompañamientos.

Mandadme un correo  y me contáis si os ha salido, y luego me contestáis estas preguntas:
- ¿Con qué velocidad comienza la canción: adagio, andante o allegro?
- ¿Qué cambio de velocidad se produce al final: accelerando o ritardando?
Repasamos notas del pentagrama:
- ¿Qué nota sigue al do en la escala musical?
- ¿Qué nota está en el primer espacio del pentagrama?
- ¿Qué nota está en la tercera línea del pentagrama?
- ¿Qué nota está en el segundo espacio del pentagrama?

Por esta semana nada más. ¡Feliz semana!


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Esta semana vamos a trabajar la música ascendente y descendente.

La música es ascendente si las notas van del grave al agudo. Si están representadas en el pentagrama, las notas van de la parte de abajo a la parte de arriba del pentagrama.

La música es descendente si las notas van del agudo al grave. Si están representadas en el pentagrama, las notas van de la parte de arriba a la parte de abajo del pentagrama.

Fijaros en este ejemplo:

daryalzar: 1-3 LA MELODÍA. ASCENDENTE Y DESCENDENTE

Lo vais a ver muy claro en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NEBxIn-AS9Q

Si las notas van ordenadas, tenemos una escala, como tenéis en el dibujo anterior. La escala también puede ser ascendente o descendente, según el sentido de las notas.

Os he grabado unas melodías y tenéis que diferenciar si son ascendentes o descendentes. Las numeráis del uno al cinco y me mandáis la respuesta en un mensaje a mi correo. Sólo tenéis que decir si es ascendente o descendente.

melodías en flauta dulce

Feliz semana.


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola chicos, esta semana vamos a trabajar con una música muy divertida, las Czardas, compuesta por Vittorio Monti. https://www.youtube.com/watch?v=WTc-KoBAKts

La música puede producir diferentes estados de ánimo. Según la velocidad, si la música es lenta suele transmitir nostalgia, tristeza... y si es más rápida suele tener un carácter divertido, alegre. Esta obra es un claro ejemplo.

Recordamos como se expresa la velocidad de la música: adagio (música lenta), andante (música a velocidad normal), allegro (rápido).

Nuestra obra tiene las siguientes velocidades:
- primera parte o parte a :..........
- segunda parte o parte b:..........
- tercera parte o parte c:............
- cuando parece que la obra ha terminado repite la parte b:....................
¿Cuál es el instrumento principal?
¿A qué familia pertenece?

Podéis mandar las respuestas con un mensaje a mi correo, no hace falta que lo escribáis y luego hagáis foto.

Feliz semana.

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Esta semana vamos a trabajar la música vocal, aquella que se produce sólo cantando, sin instrumentos o cuando los instrumentos sólo acompañan.
Si canta una persona sola se llama solista. https://www.youtube.com/watch?v=Eq0J2W7vkDQ
Si cantan dos es un dúo https://www.youtube.com/watch?v=QNyR6rsGDyg
Si cantan tres es un trío https://www.youtube.com/watch?v=3mhdCDgOgII
Si cantan cuatro es un cuarteto https://www.youtube.com/watch?v=nh3B5KqFpXM
Y si cantan cinco es un quinteto https://www.youtube.com/watch?v=LRP8d7hhpoQ
Un mayor número de cantantes forman un coro, de cámara si es pequeño y sinfónico si es grande.
https://www.youtube.com/watch?v=HOIzRdDo_3I

Por esta semana nada más, ahí tenéis un montón de vídeos para disfrutar.
¡Feliz semana!

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

¡Hola chicos!

Esta semana vamos a trabajar con el cuento Las aventuras de Cordelia.
https://www.youtube.com/watch?v=qMY7A6kT7TY

En él vamos a repasar los instrumentos de cuerda y su clasificación:
- cuerda pulsada, que se tocan pulsando las cuerdas con los dedos, como el arpa o la guitarra.
- cuerda percutida, que se tocan con un teclado mediante el cual se activa un mecanismo que golpea las cuerdas, como el piano.
- cuerda frotada, que se tocan frotando las cuerdas con un arco, como el violín, viola, violonchelo y el contrabajo.

A continuación vamos a escuchar algunos de estos instrumentos:

Cuerda frotada y pulsada: https://www.youtube.com/watch?v=pvjCOqTJVKw

Y cuerda percutida, el piano: https://www.youtube.com/watch?v=XThQGBNrN0o

Y por esta semana nada más, no me tenéis que mandar nada, sólo disfrutar de la música.

¡Hasta la semana que viene!


SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Vamos a empezar a utilizar el blog de música para mandar las tareas semanales.
Recordad que todas las actividades terminadas me las tenéis que reenviar a mi correo: eugenia.sanchez1@educa.madrid.org

En casa no tenemos los cuadernillos de música, pero las actividades que estamos haciendo son las mismas que haríamos en el colegio, de manera que cuando podamos volver, continuaremos por la ficha que corresponda, ya que las anteriores las hemos trabajado desde casa.

Esta semana vamos a recordar algunos de los compositores que hemos escuchado este curso.

Himno a la alegría  https://www.youtube.com/watch?v=KFzXUqzvAFI

Bolero  https://www.youtube.com/watch?v=LwLABSm0yYc

Rondó  https://www.youtube.com/watch?v=8c4UflFZV7g

Sinfonía del nuevo mundo  https://www.youtube.com/watch?v=xbDd51E3gmg

¿Recuerdas el nombre de los compositores? Complétalos en la siguiente ficha.

FICHA

Recordad que hay que mandarlo a mi correo.

Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CLAVE DE SOL ES UN CARACOL

LA CLAVE DE SOL  ES UN CARACOL  QUE SUBE HASTA EL CIELO  Y BAJA EN ASCENSOR